Indicaciones para autores

La revista dearq es una publicación semestral (julio y diciembre), arbitrada e indexada, creada en 2007 y financiada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Se consideran para publicación trabajos originales e inéditos. Su estructura editorial se divide en cuatro secciones:

  1.  Sección temática (según convocatoria vigente)

  2.  Dossier (tema libre - recepción permanente)

  3.  Reseñas bibliográficas (tema libre - recepción permanente)

  4.  Deuniandes (convocatoria interna Universidad de los Andes)

Dentro de la estructura editorial mencionada, se aceptan las siguientes tipologías de artículos:

1. Artículo de investigación: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Extensión máxima: 4000 palabras.

2. Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Extensión máxima: 4000 palabras.

3. Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Extensión máxima: 4000 palabras.

4. Análisis de proyecto: Artículo en el que se describe, analiza y/o interpreta desde una posición independiente y crítica una obra específica -arquitectónica, urbanística o de disciplinas afines-. El objeto del análisis puede o no estar construido / ejecutado. El texto se apoya en material gráfico de alta calidad. Extensión máxima: 4000 palabras.

5. Opinión, crítica o entrevista: Se caracteriza por presentar la postura del (los) autor(es) o entrevistado(s) frente a un tema relevante para la publicación, sustentando esta postura con argumentos sólidos y apoyándose en bibliografía pertinente. Extensión máxima: 4000 palabras.

6. Reseña bibliográfica: Documento en el que se reseña de manera crítica uno o varios libros de temática similar. En una extensión no mayor a 700 palabras, se debe presentar el tema general sobre el cual trata el libro, y luego desarrollar el texto de manera argumentativa a partir de las ideas contenidas en el documento reseñado. Para finalizar, quien hace la reseña puede concluir y aportar una idea nueva, con una reflexión personal o asociación que establezca entre el tema tratado en el libro reseñado y otra publicación o concepto académico pertinente. Se recomienda incluir en la bibliografía del artículo al menos una referencia que tenga adjudicado un código D.O.I., con el propósito de enlazar el texto a la red de publicaciones en CrossRef (para mayores detalles ver http://www.crossref.org/05researchers/index.html).

*Las tipologías 4 y 5 únicamente se pueden presentar para la sección temática de la revista (según convocatoria vigente).

En el momento de someter un artículo, se le pedirá al autor diligenciar un formato con información personal y académica, además de declarar que el artículo es un texto original que no se ha publicado en otros medios ni está en proceso de revisión en otras revistas. Después de una revisión para verificar el cumplimiento de las normas de publicación, se le confirmará al autor que el artículo entró a la fase de evaluación.

Todo artículo que entre a la fase de evaluación, con excepción de las tipologías 5 y 6, será enviado a mínimo un árbitro anónimo externo a la Universidad de los Andes, quien recomendará sobre la aceptación del artículo y los eventuales cambios que se deben hacer al mismo. Posteriormente, será enviado a un miembro del comité editorial de la revista, quien dará su concepto sobre la pertinencia de la publicación del artículo. Con base en los conceptos del árbitro y del comité editorial, el director de la revista decidirá, en conjunto con el editor y los eventuales editores invitados, sobre la aceptación del artículo.

El autor será notificado sobre esta decisión, siendo las siguientes, las posibles determinaciones:

  1.  El artículo es aceptado sin condiciones.
  2. El artículo es aceptado con la condición de que se realicen ligeras modificaciones según las sugerencias del par académico y del comité editorial.
  3. El artículo necesita de importantes modificaciones; se invita al autor a realizarlas según las sugerencias del par académico y del comité editorial. Cuando se hayan realizado las modificaciones, el documento será evaluado de nuevo.
  4. El artículo no es aceptado. Con esta notificación, se le enviará al autor también el informe del árbitro con comentarios específicos sobre el artículo.

 Las contribuciones de los tipos 5 y 6 serán leídos por el comité editorial únicamente, y sus autores recibirán una notificación de aceptación o rechazo. Todas las decisiones son tomadas autónomamente por el director con base en los informes presentados por los evaluadores y el comité editorial.

 La revista no asume el compromiso de mantener correspondencia con los autores sobre las decisiones adoptadas.

Una vez aceptado, el artículo pasará por una corrección de estilo. Para la publicación, será necesario que los autores verifiquen y autoricen la maquetación final del artículo. Para esto, se les enviará un archivo PDF del mismo. Una vez aprobada la maquetación final del artículo, el autor tendrá que firmar un documento que autoriza a la Universidad de los Andes a distribuir y comercializar el artículo en medios impresos y digitales, mientras la propiedad intelectual quedará en manos del autor.

El material debe redactarse según las siguientes indicaciones. Material que no cumpla con estas condiciones será devuelto al autor y no podrá participar en el proceso de evaluación. Los artículos se deben presentar en documento Word sin formatear, en fuente Times New Roman, 12 puntos e interlineado doble, con márgenes de 2,5 x 2,5 x 2,5 x 2,5 cm.

El documento se debe estructurar de la siguiente manera:

Título

Toda aclaración con respecto al trabajo se consignará en la primera página, en nota al pie, mediante un asterisco remitido desde el título del trabajo.

Nombre del (los) autor (es).

dearq maneja un máximo de seis autores. El orden de los autores debe ser definido por todos ellos en conjunto previo al envío del material; la revista dearq seguirá el orden dado en el documento sometido.

Resumen analítico

Texto analítico de máximo 100 palabras, que describa el contenido del artículo incluyendo sus conclusiones.

Palabras claves

Entre tres y siete palabras clave.

Texto del artículo

Se debe indicar el lugar de inserción del material gráfico y sus respectivos pies de figura.

Bibliografía

Consiste en la información bibliográfica completa de únicamente aquellas fuentes referenciadas en el texto.

La extensión total del documento, incluyendo bibliografía y pies de figura, no debe exceder las 4000 palabras.

Las tablas deben ir incluidas en el texto, de tal manera que la información sea editable en el proceso de diagramación. Deberán tener un título, precedido por la palabra Tabla y el número consecutivo que le corresponda. Debajo de la tabla se debe indicar la fuente de la información presentada. Las figuras deberán tener una resolución mínima de 300 dpi en formato de 9x13 cm. El número máximo de figuras será 20, de las cuales se publicará una selección. En el caso de los análisis de proyectos se debe enviar una fotografía de formato vertical de muy alta calidad gráfica de tamaño mínimo 18x24 cm. Todas las figuras deberán tener una descripción incluida en el texto del artículo, precedida por la palabra Figura y el número consecutivo que le corresponda. En este pie de figura se debe indicar la fuente o autoría de la imagen. Deberán enviarse por separado en formato jpg o tif, siendo los nombres de los archivos FIG1, FIG2, etcétera. Los gráficos y mapas se deberán presentar realizados para su reproducción directa.

Las referencias bibliográficas deben seguir el manual de estilo Chicago.

  • En el texto, se debe usar referencias en nota al pie, usando la forma corta de citación. Ejemplos:

Libro

Martí Aris, “Variaciones de la identidad”, 67.

Capítulo en libro

Montoya Arango,“El gobierno del sol”, 196.

Artículo en revista

Sanín Santamaría, “Configuraciones del hábitat informal”, 112.

  • Al final del texto, se debe incluir una bibliografía que reúna la información bibliográfica completa de las fuentes referenciadas en el texto. Ejemplos:

Libro

Martí Aris, Carlos. “Las variaciones de la identidad: ensayos sobre el tipo en arquitectura”. Barcelona: Serbal, 1993.

Capítulo en libro

Montoya Arango, Nathalie. “El gobierno del sol. Naturaleza y programa en el hospital moderno”. En: “Arquitectura Moderna en Medellín 1947-1970”, Eds. Cristina Vélez Ortiz, et al., 193-99. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2010.

Artículo en revista

Sanín Santamaría, Juan Diego. “Configuraciones del hábitat informal en el sector El Morro del barrio Moravia.” *Bitácora Urbano Territorial* 15 (2009): 109-26.

- El documento que contiene el texto del artículo.

- Paquete de imágenes en formato .zip

- Certificación de originalidad y no presentación simultánea (descargar formato de http://dearq.uniandes.edu.co/documentos/)

- Autorizaciones de uso de imágenes, en caso de que los derechos de las mismas sean propiedad de terceros (descargar formato de http://dearq.uniandes.edu.co/documentos/)

Para la correspondencia con el equipo editorial de la revista servirá la siguiente dirección únicamente:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.