Revista de Arquitectura de la Universidad de los Andes. Journal of Architecture. Universidad de los Andes

TIC’s y los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura

ICT and teaching-learning processes in architecture

pp.
Resumen:

Con el desarrollo e impacto actual de TIC’s en arquitectura es pertinente hacer una revisión sobre la situación actual desde la práctica profesional, pero sobre todo, desde la academia en cuanto a su visión y uso. Las ideas preconcebidas, el desconocimiento y la resistencia al cambio, pueden llevar a una precaria o inadecuada utilización de estas tecnologías en la academia, desperdiciando un potencial para optimizar procesos de enseñanza-aprendizaje. Se plantea la importancia de integrar las TIC’s a la academia con metodologías pertinentes, de acuerdo con unos objetivos claros, partiendo de tres estrategias generales en las que se analizan ventajas y desventajas, resaltando la importancia del acompañamiento docente como gestor de criterios para un uso adecuado y pertinente de las TIC’s.

Palabras clave:
Tecnologías de información
comunicación
enseñanza en arquitectura
procesos de enseñanza aprendizaje
herramientas digitales en arquitectura
innovación pedagógica
Resumen (inglés):

The development of new information and communications technologies in the field of architecture has had a major impact t on professional practice. The time ripe to re-examine how ICT is viewed and how it is used in professional practice and, in particular, in the universities. Preconceived ideas, ignorance, and resistance to change may lead to their precarious and inadequate use in academic life, wasting an opportunity to improve teaching and learning processes significantly. The article argues that it is important to incorporate ICT into academic life, with appropriate methodologies and clear objectives, and adhering to three general strategies that analyze the advantages and disadvantages of ICT, emphasizing that teaching staff should accompany students in developing appropriate criteria to govern its use.

Palabras clave (inglés):
Information and communications technology